LAUDATO SÍLa invitación del Vaticano a reflexionar sobre el Medio Ambiente.
POR: MANUEL MONTAÑO
"La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida, de producción y de consumo."POR: MANUEL MONTAÑO
-PAPA FRANCISCO.
LAUDATO SÍ
La invitación del Vaticano a reflexionar sobre el Medio Ambiente.
-PAPA FRANCISCO.
Cantaba San Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba»
Con las estrofas del "Cántico de las criaturas" Jorge Mario Bergoglio publica un documento que representa un nuevo paso en la doctrina social de la Iglesia y una hoja de ruta para construir sociedades más justas capaces de proteger la vida humana y toda la Creación, la encíclica Laudato Sí donde el Santo Padre invita a la Humanidad a mirar hacia el futuro y hacer un examen de conciencia sobre la vida, la intervención del hombre en la naturaleza, y la huella que deja a su paso, el incesante paso al progreso.
El 24 de mayo pasado, el Papa Francisco conmemorando el 5 aniversario de la encíclica, reflexiona sobre la situación que vivimos, crisis en todas partes, convoca a la sociedad del mundo a adentrarnos en un autoanálisis intelectual y espiritual, centrarnos sobre su relevancia en el momento presente, mientras todo el mundo lucha contra la pandemia de Covid-19.
Uno de los mayores retos que afronta el hombre es entender los fundamentos de la relación entre las criaturas y el Creador, es habernos hecho entender que todo está conectado: no hay un problema ambiental separado del social y el cambio climático, la migración, las guerras, la pobreza y el subdesarrollo son manifestaciones de una sola crisis que antes de ser ecológica es, en su raíz, una crisis ética, cultural y espiritual. Apunta Andrea Tornielli.
Asimismo Naciones Unidas en un documento que dio a conocer el día de hoy a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, apunta "es la hora de la naturaleza" desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.
La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza.
En 2020 el tema es la biodiversidad -motivo de preocupación tanto urgente como existencial-. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. (Organización de las Naciones Unidad, 2020)
El mensaje poderoso que ofrece el Papa Francisco a la sociedad del planeta es una invitación a generar un compromiso común que ayude a crear y fortalecer actitudes constructivas para el cuidado de la Creación. Un desafío que nos recuerda que ante la adversidad siempre se abren nuevos caminos para estar unidos como gran familia humana.
En el Marco del Día Internacional del Medio Ambiente, que Naciones Unidas conmemora cada 5 de junio, iba a tener verificativo en la ciudad de Bogotá, Colombia, que por primera vez no puede celebrarse de manera presencial, en cambio los líderes mundiales sostuvieron un encuentro virtual, donde el Papa destaca por la misiva que envía a los líderes globales.
"Nuestra actitud ante el presente del planeta debería comprometernos y hacernos testigos de la gravedad de la situación. No podemos permanecer mudos ante el clamor cuando comprobamos los altísimos costos de la destrucción y explotación del ecosistema. No es tiempo de seguir mirando hacia otros lados indiferentes ante los signos de un planeta que se ve saqueado y violentado, por la avidez de ganancia y en el nombre -muchas veces- del progreso. Está en nosotros la posibilidad de invertir la marcha y apostar por un mundo mejor, más saludable, para dejarlo en herencia a las generaciones futuras. Todo depende de nosotros; si de verdad lo deseamos." (fragmento de la carta del Papa Francisco al presidente de Colombia.)
Laudato si' nos recuerda que "todo está conectado" y de una manera trágicamente, dramática y perversa esta crisis por la pandemia tiene mucho en común con la catástrofe ecológica, somos miembros de una misma especie, habitantes de un mismo planeta.
Cántico de las criaturas: Fonti Francescane (FF) 263.Bergoglio, J. M. (5 de junio de 2020). carta al Presidente de Colombia. Vaticano, vaticano, vaticano: vatican news.Organización de las Naciones Unidad. (5 de Junio de 2020). Naciones Unidad. Recuperado el 5 de junio de 2020, de Naciones Unidad: https://www.un.org/es/observances/environment-dayTORNIELLI, A. (24 de mayo de 2020). Laudato Si', una encíclica para mirar hacia el futuro después de la pandemia. Vaticans News, pág. 7.